En algún momento, por medio de distintas redes sociales u ofertas de trabajo se reciben constantes propuestas de negocio con una gran rentabilidad y un completo éxito, mediante fórmulas sin margen de error para multiplicar tu dinero como por arte de magia. Por tal razón, quiero asesorarte y advertirte de este tipo de “inversiones” (si es que se pueden llamar así) y algunos aspectos a tener en cuenta.
No estoy diciendo que la totalidad de los negocios y alternativas de inversión serán una estafa, pero tristemente un gran porcentaje de estas “oportunidades” tienden a ser esquemas piramidales o engaños que ponen en riesgo nuestro capital.
Las inversiones novedosas son grandes oportunidades y precisamente, al ser tendencia y novedad en el tema de inversión, es posible sacar un gran provecho de ello. En contraparte algunas de estas alternativas no cuentan con la suficiente regulación y facilita la creación de estas estafas o negocios fraudulentos; la invitación inicial es a no satanizar estas nuevas oportunidades y saber diferenciar cuando se trata de algo legitimo y viable. Con lo anterior, no está mal una serie de tips para identificar cuando sospechar y quizá dar un paso al lado en estos negocios:
1. ¿El negocio/inversión se centra principalmente en la captación de nuevos inversores?
Lamento decirte que, en estos casos, no te proponen el negocio por filantropía, sino porque a partir de tu inversión es que se reparten “utilidades” a otros inversionistas que ingresaron antes que tú. Sí, así funciona principalmente un esquema piramidal, el cual, siempre llega a su límite y en este momento es cuando muchas personas que invirtieron resultan estafadas.
2. ¿No existe o hay ausencia de un producto o servicio?
Cualquier inversión debe tener un producto o servicio de fondo, el cual generará ganancias a partir de sus ventas, suscripciones y demás. Cuando el producto pasa a un segundo plano en el negocio y se perciben ganancias sin importar el volumen de las ventas, es una señal de alerta a considerar.
3. ¿Te proponen utilidades fijas, sin riesgo y al corto plazo?
Algunas empresas de dudosa legitimidad te ofrecen invertir tu dinero en diferentes acciones de renta variable, donde te aseguran unas utilidades fijas, sin ningún tipo de riesgo y en tiempo récord. Esta es otra señal que debes tener presente conociendo que el comportamiento de las acciones depende de múltiples variables y, a pesar de existir grandes herramientas para efectuar el análisis, no existe la manera de contar con total certeza de obtener unos márgenes de ganancia exactos.
4. ¿Ingresos fáciles?
Los millonarios ingresos de las grandes empresas o grandes inversores se deben a años de posicionamiento, constante capacitación y adaptación a los cambios. Por otra parte, si te proponen una inversión donde ingresas con bajos montos y, sin hacer nada, en un corto tiempo recuperas tu inversión e, inclusive hasta la duplicas o triplicas, es otra señal de que deberías considerar no invertir tu dinero allí.
5. ¿Alto impacto emocional sin ningún formalismo en la inversión?
No está mal que las inversiones vayan atadas a un factor emocional y motivacional, considero que esto puede traer resultados positivos. Sin embargo, otra señal de alerta es cuando el negocio únicamente se centra en el aspecto emocional y este no va ligado a ningún tipo de formalismo o plan de acción en pro al negocio. Un ejemplo claro, es cuando estos negocios te aseguran una libertad financiera prácticamente al instante en que efectúas tu primera inversión y, únicamente, mencionan la infinidad de viajes y excentricidades que conseguirás en un abrir y cerrar de ojos. Tristemente, lo que nos quieren vender puede no ser del todo cierto y al confiar en este tipo de negocios quizá estés alejándote de tus sueños y lo que realmente quieres conseguir.
Por último, no debes sentirte presionado al momento de efectuar una inversión; toma el tiempo que consideres necesario, indaga sobre la compañía en fuentes confiables, busca noticias y no sientas pena por hacer todas las preguntas que consideres necesarias, recuerda que son tus ahorros o tu capital que entran en juego y de allí, la importancia de decidir bien.
Quizá conozcas muchas personas que invirtieron en un esquema piramidal aún conociendo el riesgo y tuvieron grandes utilidades y aún así, conociendo que no es un negocio legítimo, quieras ingresar. Allí quizá debas cuestionar tu ética al momento de invertir, porque pueda que obtengas grandes ganancias, pero estas seguramente serán a raíz de las inversiones y sueños depositados de otras personas que pueden perderlo todo. Existen muchas maneras de conseguir ganancias mientras generas un impacto positivo en más personas, te invito a siempre querer invertir, emprender o crear empresa de una manera transparente y convertirte en un caso de éxito por el camino correcto y, recuerda que caer o no en este tipo de estafas dependerá de nuestra inteligencia financiera.